FICHAS BIOGRAFICAS DE LAS ESCUELAS

FISIOCRATA

Mientras en Inglaterra florecía el mercantilismo, Francia veía crecer una escuela que aunque no duro mucho si influyo profundamente en el desarrollo del pensamiento económico.
La escuela fisiocrática fue fundada por François Quesnay para los años de 1750 y 1758.  Fisiocracia se deriva de la raíz griega physis (ley de la naturaleza) y crat (raíz del griego “krateo”), y refleja en sus ideas la estructura económica de Francia a mediados del XVIII.
El territorio francés presentaba una estructura de producción básicamente agrícola, con una parte importante explotada en forma capitalista. A demás se contaba con una producción de manufacturas en talleres artesanales.
Partiendo del concepto de la ley natural, los fisiócratas concibieron que la intervención del estado en el mercado es una interferencia muy dañina en el orden natural del sistema económico y social.
Para ellos la sociedad tenía un orden natural que se expresaba a través de la naturaleza económica y cuando los hombres actúan socialmente en el intercambio de mercancías, se conformaba el orden más ventajoso para ellos: la búsqueda del beneficio individual sirve al bien común. Una situación externa superavitaria puede llevar a un país  a una deficitaria perdiendo competitividad para exportar a causa de la elevación interna de precios de los productos..

El hombre debe utilizar la madre naturaleza y de ella obtener el producto necesario para continuar su trabajo y para consumir, es decir aprovechar el excedente; como tal se entiende que el trabajo humano se utiliza para apropiar el excedente que da la naturaleza.

APORTES TEORICOS.
Teoría De Distribución
Ellos tenían una teoría de distribución donde consideraban que la tierra es la única que puede generar excedentes, calificaban a los demás sectores de improductivos y los creían “estériles”, es decir no generaba excedentes físicos. Para explicar  el funcionamiento económico elaboraron la tabla económica mostrando el flujo de mercancías y la relación de clases sociales. Los propietarios solo se dedicaban a gastar lo que reciben por su arriendo y a los artesanos de les denominaba clase estéril debido a que producían muy poco y no podían producir un excedente tan importante como el del sector agrícola.
 


El anterior cuadro económico fue considerado tan importante que algún autor lo equipara a la invención de la escritura y el dinero.

                      APLICABILIDAD DE SUS IDEA


     Estas son las ideas aplicables que dejo la escuela fisiocracia:


  •      Creación de un excedente, al que se denomino produit net.
  •      La agricultura es la única que producía el produt net ( diferencia entre bienes producidos y bienes consumidos)
  •      Dividen el trabajo en dos categoría: uno productivo y otro estéril. El trabajo productivo es el que crea excedente y cualquier trabajo que no produzca excedente es estéril.
  •        Analizan la circulación de excedentes entre las diversas clases sociales. Hay tres clases sociales: los dueños de las tierras, es decir, los terratenientes, Los agricultores que arrendaban la tierra, clase realmente productiva y clase estéril formada por los artesanos, comerciantes, etc.
  •       Al hablar del proceso de circulación también se defieren a la reproducción.
  •      La industria no produce valores, solo los transforma por lo que no añade nada a la riqueza de la sociedad:; el trabajo industrial es estéril.
  •      Están a favor de un impuesto único a la tierra por ser la actividad productiva.