Escuela: Clásica
Nombre representante: Adam Smith
Nacionalidad: Escocesa
(5 de junio de 1723 – 17 de julio de 1790) fue un economista y filosofo, uno de los mayores exponentes de la economia clásica. En 1776 publica: La riqueza de las naciones, sosteniendo que la riqueza procede del trabajo. El libro fue esencialmente un estudio acerca del proceso de creación y acumulación de la riqueza, tema ya abordado por los mercantilistas y fisiócratas, pero sin el carácter científico de la obra de Smith. Este trabajo obtuvo para él el título de fundador de la economía porque fue el primer estudio completo y sistemático del tema.
Aportes destacados:
- La diferenciación clara entre valor de uso y valor de cambio.
- El reconocimiento de la división del trabajo, entendida como especialización de tareas, para la reducción de costos de producción.
- La predicción de posibles conflictos entre los dueños de las fábricas y los trabajadores mal asalariados.
- La acumulación de capital como fuente para el desarrollo económico.
- La defensa del mercado competitivo como el mecanismo más eficiente de asignación de recursos.
Nombre: DAVID RICARDO
Nacionalidad: inglesa
David Ricardo (18 de abril 1772 – 11 septiembre 1823) fue un economista político, acreditado con la sistematización de la economía, y fue uno de los economistas clásicos más influyente, junto con Thomas Malthus y Adam Smith. El también fue un diputado, empresario, financiero y especulador, que amonto una fortuna personal. Quizás el es más importante por sus contribuciones sobre la teoría de la ventaja relativa, un argumento fundamental a favor de comercio libre entre los países y de especialización entre individuos.
Ricardo discutió que hay beneficios mutuos del comercio incluso si un partido es más productivo en cada área posible que su contraparte, siempre que cada uno se concentra en las actividades donde tiene una ventaja relativa de productividad.
El libro mas famoso de Ricardo es “Principios de Economía e Impuestos Políticos” (1817). Este libro introduce la teoría de ventaja relativa. Según la teoría de Ricardo, incluso si un país puede producir todo más eficientemente que otro país, tendría muchas mas ganancias si se especializa en lo que mejor producen y entonces comercia con otras naciones. Ricardo creyó que los sueldos deben ser determinados por la competencia libre, así que no debe haber restricciones en la importación de productos agrícolas. Los beneficios de la ventaja relativa son ambos de distribución y relacionados a rentas reales mejoradas.
LIBROS
El alto precio de los lingotes, una prueba de la depreciación de los billetes de banco(1810)
Ensayo sobre la influencia de un bajo precio de maíz en las utilidades del capital (1815)
En los Principios de Economía Política y Tributación (1817).
Ensayo sobre la influencia de un bajo precio de maíz en las utilidades del capital (1815)
En los Principios de Economía Política y Tributación (1817).
Nombre: JEAN BAPTISTE SAY
Nacionalidad: Francés
Economista (Lyon, 1767 - París, 1832). Este empresario de origen protestante fue el primer profesor de economía política de la Europa continental. Fue el gran divulgador fuera de Gran Bretaña de las ideas liberales de la escuela clásica y, muy particularmente, de su obra fundacional: La riqueza de las naciones, de Adam Smith. Say publicó en 1803 un Tratado de economía política que cumplió esa misión de dar a conocer la nueva ciencia, empleándose como libro de texto en toda Europa y en Norteamérica hasta finales del siglo XIX.
Pero fue también un pensador original, que se permitió añadir algunos retoques al sistema clásico. Uno de los más importantes fue el descubrimiento de la figura del empresario como factor fundamental de la producción en un medio capitalista; partiendo de su experiencia personal en los negocios, definió el empresario como el personaje que asume la responsabilidad, la dirección y, por tanto, el riesgo de las actividades productivas, que puede ser una persona distinta de quien pone el capital.
Otra innovación de Say fue la introducción del concepto de utilidad como determinante de la demanda de los bienes y, por tanto, de su precio; pero sin llegar a defender una teoría subjetiva del valor, que le habría llevado a contradecir los fundamentos de la economía clásica.
Es recordado por la ley de los mercados o ley de Say, que asegura que en un mercado libre es imposible una crisis general de superproducción, ya que la oferta crea su propia demanda (o sea, que toda actividad productiva genera rentas, salarios y beneficios suficientes para adquirir los productos que lanza al mercado)
No hay comentarios:
Publicar un comentario